lunes, 27 de agosto de 2012

Plan de negocio

Este es el momento correcto para realizar el plan de negocios.
El plan de negocios es una guía para analizar el micro y macroambiente de tu negocio. Es decir, es un documento que te permite conocer todo lo que rodea a tu negocio y te ayuda a poner los pies en la tierra con respecto a todo lo que se necesita para emprender.

Contenido del plan de negocios.
1.       Resumen ejecutivo: En este punto se resume las ventajas y desventajas que se tienen al emprender el negocio elegido.
2.       Descripción del negocio: Qué se desea emprender, dónde se va a ubicar, cuándo se va a iniciar, cómo se va a realizar, por qué se desea poner. Estas son las preguntas que deben responderse en este apartado.
3.       Mercado: Quienes van a ser nuestros clientes. Pero no sólo eso, sino que empresas ya le venden a ese sector del mercado.
4.       Desarrollo y producción: Si es un producto, como se va a elaborar, que insumos se van a necesitar, que proveedores se van a tener, etc. Si es un servicio, que medios se necesitan para hacerlo llegar a los clientes.
5.       Ventas y mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza, Promoción. ¿Qué se va a vender?, ¿Cuánto va a costar?, ¿Dónde se va a vender? Y ¿Cómo se va a comercializar?
6.       Dirección: Básicamente, definición de puestos y responsabilidades. Estructura del organigrama de la empresa.
7.       Finanzas. ¿Cuál es la inversión inicial? ¿Qué sueldo se le va a pagar al personal?
8.       Financiamiento. De dónde se van a obtener los recursos para poner el negocio en funcionamiento.
Lo más importante es que no te desesperes, al principio pareciera que necesitas un mundo de cosas para montar tu negocio pero poco a poco irás eliminando pendientes y quedará todo listo para empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario