martes, 27 de noviembre de 2012

Consultoría

Pymes y empresas familiares “a la deriva”

Más del 99% de las pequeñas y medianas empresas en México no cuenta con un consejero independiente que les ayude a generar certidumbre entre sus accionistas

Por desconocimiento o porque lo consideran costoso, en México menos del 1% de las Pymes y empresas familiares cuentan con un consejero independiente que les permita generar mayor certidumbre entre sus accionistas y acceder a diferentes fuentes de financiamiento, dice Mario Rizo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton, consultora internacional de negocios.
 
Ser institucional, competitiva y sustentable son las tres características que pueden lograrse con la ayuda de un Consejero Independiente (CI) en la empresa, que también logra incrementar la participación de mercado, mejorar procesos y generar valor diferencial, "pero más del 99% de las pymes y empresas familiares en México no existe", menciona Rizo.

Aunque los consejos de administración son figuras imprescindibles en las empresas que cotizan en bolsa y trasnacionales, en países desarrollados se popularizan ya los CI entre las Pymes y empresas familiares. "En México su presencia se restringe a sectores muy especializados como servicios financieros, Tecnología de información y farmacéuticas", comenta Rizo.



El CI, que forma parte del Consejo de Administración por su experiencia, capacidad y prestigio profesional, no está vinculado con el equipo de dirección de la sociedad. Así, tiene una visión más objetiva, imparcial y libre de conflictos de interés, aunque el valor principal del CI es su experiencia en negocios similares por su conocimiento del mercado, manejo financiero, comercial u operativo, de ahí que en los últimos años se incorporen a algunas empresas gubernamentales.

En las pymes contar con más de un consejero puede representar un gasto innecesario, por lo que se debe elegir bien. "Lo más recomendable es determinar el perfil del consejero que se requiere basado en las áreas de oportunidad de la compañía, como auditoría y control interno, finanzas y planeación estratégica, marketing y ventas, recursos humanos y remuneraciones o riesgos", aconseja Rizo.

De acuerdo al Código de Mejores Prácticas Corporativas, el CI consejero independiente no debe ser empleado de la sociedad o haberlo sido en los últimos 12 meses, no debe tener influencia significativa dentro de la empresa, no ser cliente o proveedor de la sociedad, no estar involucrado en alguna fundación que reciba donativos de la sociedad y/o tener una relación de parentela que le reste independencia.
En la práctica, se aconseja que se elija además a una persona honesta, que no sea amigo de alguno de los miembros del consejo, que no viva de la empresa, mantenga la exclusividad y no sea permanente, remarca el también miembro de diversos consejos de administración.

La inclusión de los consejeros independientes en el gobierno y administración de las empresas mexicanas, forma parte de las "mejores prácticas corporativas", porque le dan un valor adicional al tener opiniones imparciales y aseguran la permanencia de la empresa como negocio en marcha, finaliza Rizo.

Consejeros independientes en pymes y empresas familiares

-Aportan conocimientos y experiencia,
-Generan neutralidad en la toma de decisiones,
-Velan por intereses de las partes minoritarias,
-Aportan Visión externa,
-Generan equilibrio de poder, y
-Promueven la transparencia,
-Mayor prestigio para la empresa,
-Aumento de la confianza en los minoritarios
-Atracción de nuevo capital,
-Aumento en el valor de las acciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario