miércoles, 14 de noviembre de 2012

Costos

Costos fijos, variables y punto de equilibrio.

Cuando se establece una empresa la cuestión de los costos es sumamente importante. El empresario debe conocer sus costos fijos y variables así como el punto de equilibrio de la empresa. A continuación una breve descripción de estos conceptos:
Costo fijos son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo la renta de local, que aunque la empresa este activa o no, hay que pagarlos, así produzca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de renta. Ejemplos de costos fijos: renta, luz, gas, teléfono.
El costo variable hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción.
Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.

Ejemplos de costos variables: las comisiones por producción y por venta, materias primas, transporte de mercancía, etc. Si su política de presupuesto publicitario es la de invertir un porcentaje de las ventas, este también será un coste variable.
El punto de equilibrio es el número de unidades que debemos vender para cubrir la totalidad de nuestros costos. Responde a la pregunta ¿cuál es el mínimo de unidades que debo vender para no perder dinero en este negocio? Es lo que en términos coloquiales se conoce como “quedar tablas”.
La fórmula para hallar el punto de equilibrio es:
Pe = CF / (PVU – CVU)
Donde:
Pe: punto de equilibrio (unidades a vender de tal modo que los ingresos sean iguales a los costos).
CF: costos fijos.
PVU: precio de venta unitario.
CVU: costo variable unitario.
El resultado de la fórmula será en unidades físicas; si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente debemos multiplicar el resultado por el precio de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario