jueves, 6 de julio de 2017

Quería comprar ahí pero el vendedor no me lo permitió

El dueño de Virgin Mobile, Richard Branson dice que "Si nos fijamos en lo mejor de nuestros empleados, van a florecer. Si criticamos o miramos lo peor, se van a marchitar. Todos necesitamos un montón de riego". 

 
Ayer fui a comprar zapatos para mi hija. Solo entramos a dos establecimientos. Dos establecimientos totalmente distintos y no por el producto que vendían sino por la atención. En la primera zapatería nos atendió una señorita muy amable con una sonrisa en el rostro. Nos mostró 4 o 5 pares diferentes de zapatos y cuando yo decía "no pero este esta pequeño o justo o poco brillante", ella tenía soluciones a todas las objeciones que yo presentaba. En cambio, en el segundo negocio, el empleado se encontraba detrás del mostrador, sin ninguna vocación de servicio, mal encarado y haciendo muecas
36regañadientes me mostro dos o tres pares y cuando yo presente objeciones simplemente se quedaba callado. Lo que yo pensé fue "ojalá la primera persona trabajara en este lugar porque aquí los zapatos son mucho más bonitos".


Imagino que a todos en alguna ocasión nos ha sucedido algo así. En nuestro país, esto sucede por dos razones: la primera, los sueldos tan bajos que reciben los empleados y la segunda, porque no tienen suficiente capacitación, motivación y reconocimiento.

Capacitación: Todos los colaboradores de nuestra empresa deben conocer al 100% los productos y servicios. Políticas de devolución, garantías, ofertas, todo. Toda esta información es herramienta que los empleados van a utilizar para al final, darle un mejor servicio al cliente. ¿Crees que esta información debe ser exclusiva para el personal de ventas? ¡Por supuesto que NO! Esta información debe estar al alcance de todo el personal que labora en tu empresa, así todos estarán hablando el mismo idioma y esto representará un beneficio para los empleados, la empresa y los clientes.

Motivación: Existen muchas formas de comunicarse sobre todo en la actualidad. Puedes felicitar a los empleados de tu negocio de forma individual o grupal. En los boletines para empleados, pizarrones de avisos, los grupos de whatsapp o enviando un correo.

Reconocimiento: Algunas empresas, sobre todo las grandes cadenas de supermercados o cadenas internacionales implementan el programa "El empleado del mes". En algunas ocasiones sólo se hace el reconocimiento a dicho empleado en las juntas mensuales y se cuelga un cuadro a la vista del público. Pero esa no es la única forma de reconocer a los empleados, puedes, como dueño de un negocio, hacer una lluvia de ideas con tus colaboradores más cercanos y seguro encontrarás una forma muy eficaz y eficiente de reconocer a tu personal.

Termino este post con otra frase del mismo emprendedor. "Los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán a tus clientes" - Richard Branson


No hay comentarios:

Publicar un comentario